lunes, 28 de abril de 2014



¿Quién quiero ser en Internet?

Llevo varios días intentando aclararme sobre lo que es la "Identidad Digital" ya que si leemos la gran cantidad de artículos que aparecen en la red cada uno de ellos da una definición diferente y, en muchos casos, a cuál más complicada. Sin embargo, como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras y esta tarde.....me he topado con ésta:

 
 
 
Generalmente la identidad en Internet la vamos construyendo poco a poco sin planificarla anteriormente y sin tener en cuenta si es real la identidad que presentamos (dependiendo del lugar donde nos encontremos y del círculo personal que nos rodea presentamos diferentes identidades).  Por tanto, en Internet construímos nuestra identidad con muchos elementos: nick, avatar, cosas que decimos, cuándo las decimos y cómo las decimos, qué servicios usamos (youtube, twitter, facebook, gmail...), qué contacto tenemos, qué valoraciones y aportaciones hacemos, qué enlazamos, etc.

Además, tenemos que tener claro qué usos dar a los anteriores elementos ya que, no es lo mismo darle una función relacional, laboral, creativo o activista. En mi caso, como docente que soy, prefiero darle un uso variado:
- Relacional: porque me servirá para relacionarme con mi alumnado y con otros docentes.
- Laboral: porque mejorará mi curriculum y mi formación.
- Creativo: me permitirá expresar ciertas cosas a través de mi identidad.
- Activista: porque podré denunciar hechos y situaciones y realizar críticas constructivas que den lugar a comentarios y opiniones variadas y también constructivas (al menos esa es mi intención).

Una vez que sabemos quién queremos ser en Internet propongo una reflexión:

           ¿Es importante la identidad digital para un docente?

Personalmente pienso que sí por varios motivos:

-  La mayoría de nuestro alumnado ha nacido en la era de Internet y utiliza ésta para comunicarse.
- Permite relacionarnos con otros profesores, produciéndose así una retroalimentación de información.
-   Da lugar a una constante actualización de contenidos.
- Nos permite una agilización de nuestro trabajo, etc.

Sin embargo, el tratamiento de nuestra identidad digital, de la huella que vamos dejando, es fundamental por varias razones: 

- Con respecto a la sociedad en general: la reputacioón es, junto con nuestra presencia analógica uno de los elementos claves de nuestra relación con los demás. Nuestro trato presencial se construye desde el trato social (tradicional) y nuestra reputación digital. 
- Con respecto a otros profesores: Nuestra presencia en las comunidades y en las redes sociales supone intervenir con y entre un conjunto de profesionales. Nuestro comportamiento digital facilitara la integración y la colaboración en estas comunidades. Nuestro prestigio digital facilitará que otros compañeros nos sigan y por tanto colaboren con nosotros. Que podamos ayudar y ser ayudados. 
-  Con respecto a nuestros alumnos. Muchas veces encontramos en las noticias información sobre que se ha despedido a un trabajador como consecuencia de acciones en las redes sociales. Debemos ser conscientes de que, como docentes, estamos siempre en el punto de mira de nuestros alumnos, que somos un modelo y que, por lo tanto, podemos servir de ejemplo para ellos. 



Y vosotros ¿qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario