¿Quién quiero ser en Internet?
Llevo varios
dÃas intentando aclararme sobre lo que es la "Identidad Digital" ya
que si leemos la gran cantidad de artÃculos que aparecen en la red cada uno de
ellos da una definición diferente y, en muchos casos, a cuál más complicada.
Sin embargo, como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras y esta
tarde.....me he topado con ésta:
Generalmente
la identidad en Internet la vamos construyendo poco a poco sin planificarla
anteriormente y sin tener en cuenta si es real la identidad que presentamos
(dependiendo del lugar donde nos encontremos y del cÃrculo personal que nos
rodea presentamos diferentes identidades). Por tanto, en Internet
construÃmos nuestra identidad con muchos elementos: nick, avatar, cosas que
decimos, cuándo las decimos y cómo las decimos, qué servicios usamos (youtube,
twitter, facebook, gmail...), qué contacto tenemos, qué valoraciones y
aportaciones hacemos, qué enlazamos, etc.
Además,
tenemos que tener claro qué usos dar a los anteriores elementos ya que, no es
lo mismo darle una función relacional, laboral, creativo o activista. En mi
caso, como docente que soy, prefiero darle un uso variado:
-
Relacional: porque me servirá para relacionarme con mi alumnado y con otros
docentes.
- Laboral:
porque mejorará mi curriculum y mi formación.
- Creativo:
me permitirá expresar ciertas cosas a través de mi identidad.
- Activista:
porque podré denunciar hechos y situaciones y realizar crÃticas constructivas
que den lugar a comentarios y opiniones variadas y también constructivas (al
menos esa es mi intención).
Una vez que
sabemos quién queremos ser en Internet propongo una reflexión:
¿Es importante la identidad digital para un
docente?
Personalmente
pienso que sà por varios motivos:
- La
mayorÃa de nuestro alumnado ha nacido en la era de Internet y utiliza ésta para
comunicarse.
- Permite
relacionarnos con otros profesores, produciéndose asà una retroalimentación de
información.
- Da
lugar a una constante actualización de contenidos.
- Nos
permite una agilización de nuestro trabajo, etc.
Sin embargo,
el tratamiento de nuestra identidad digital, de la huella que vamos dejando, es
fundamental por varias razones:
- Con
respecto a la sociedad en general: la reputacioón es, junto con nuestra
presencia analógica uno de los elementos claves de nuestra relación con los
demás. Nuestro trato presencial se construye desde el trato social
(tradicional) y nuestra reputación digital.
- Con
respecto a otros profesores: Nuestra presencia en las comunidades y en las
redes sociales supone intervenir con y entre un conjunto de profesionales.
Nuestro comportamiento digital facilitara la integración y la colaboración en
estas comunidades. Nuestro prestigio digital facilitará que otros compañeros
nos sigan y por tanto colaboren con nosotros. Que podamos ayudar y ser
ayudados.
- Con
respecto a nuestros alumnos. Muchas veces encontramos en las noticias información sobre
que se ha despedido a un trabajador como consecuencia de acciones en las redes
sociales. Debemos ser conscientes de que, como docentes, estamos siempre en el
punto de mira de nuestros alumnos, que somos un modelo y que, por lo tanto,
podemos servir de ejemplo para ellos.
Y vosotros
¿qué opináis?
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